Contacto: caldaloba@caldaloba.es
Caldaloba
Actualizado: maio 2022
VOLVER

“Caldaloba (Lugo): Villajuán”

Mapa da web
Segundo o libro de Edward Cooper “Castillos señoriales en la Corona de Castilla” (Universidad de Salamanca, 1991), fai unha mención sobre o castelo de Vilaxoán (Caldaloba) cunhas fotos da época: DESCRIPCIÓN “Dentro de un sistema colosal, de nada menos de cinco fosos concéntricos, se yergue un paredón de la torre del homenaje, resto inadecuado de tan importante conjunto. Es de mampostería, con remates de sillería. Los modillones de los matacanes del adarve son idénticos a los del cercano castillo de Villalba, y pueden ser, por lo tanto, de la misma fecha de construcción. Había una chimenea empotrada en la pared de la última planta, y una bóveda de cañón con arcos fajones, características ambas de otro castillo del señor de Villalba, Andrade. Exteriormente, sin embargo, la torre que más se parece a la de Villajuán es Turienzo de los Caballeros. CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS los que lo comentan son unánimes al afirmar que el castillo de Villajuán no fue derribado por los irmandiños, pero que sufrió este destino en 1484 por orden del gobernador de Galicia Fernando de Acuña. El derribo fue consecuencia de la resistencia de Fernán Ares de Saavedra al intento de Alonso Pérez de Vivero de reivindicar su mayorazgo. Notas: - No obstante, consta que, el 3 de enero de 1484, a instancias de Alonso Pérez de Vivero, la Corona había intentado impedir el derribo (AGC(S)RGS enero 1484 fol.15. - No se sabe como había adquirido su padre -de Alonso Pérez de Vivero- el título de Villajuán, que se remontaba al menos hasta 1453. Había, además otros interesados por Villajuán, como Pedro Enríquez, obispo (1427-1445) de Mondoñedo, tío y protector de la suegra de Fernán Arias de Saavedra. - Había perdido Villajuán -Alonso Pérez de Vivero- por haber tomado el lado del Rey de Portugal en la guerra de sucesión de los Reyes Católicos. Esperaba recuperarla esgrimiendo la inmutabilidad del mayorazgo (AGC(S) loc. cit. enero 1484 fol. 15. - Cospeito formaba parte de la jurisdicción de Villajuán. La ejecución en 1483 de Pedro Pardo de Cela, señor de Villajuán, ocasionó probablemente varias disputas entre sus parientes sobre sus propiedades.
Ref.: Cooper, Edward. “Castillos señoriales en la Corona de Castilla”, Universidad de Salamanca 1991.ISBN: 9788478461110, 4 Vols.
BUSCAR:
Contacto: caldaloba@caldaloba.es
Caldaloba
Actualizado: abril 2022

“Caldaloba (Lugo):

Villajuán”

VOLVER Mapa da web
Segundo o libro de Edward Cooper “Castillos señoriales en la Corona de Castilla” (Universidad de Salamanca 1991), fai unha mención sobre o castelo de Vilaxoán (Caldaloba) cunhas fotos da época: DESCRIPCIÓN “Dentro de un sistema colosal, de nada menos de cinco fosos concéntricos, se yergue un paredón de la torre del homenaje, resto inadecuado de tan importante conjunto. Es de mampostería, con remates de sillería. Los modillones de los matacanes del adarve son idénticos a los del cercano castillo de Villalba, y pueden ser, por lo tanto, de la misma fecha de construcción. Había una chimenea empotrada en la pared de la última planta, y una bóveda de cañón con arcos fajones, características ambas de otro castillo del señor de Villalba, Andrade. Exteriormente, sin embargo, la torre que más se parece a la de Villajuán es Turienzo de los Caballeros. CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS los que lo comentan son unánimes al afirmar que el castillo de Villajuán no fue derribado por los irmandiños, pero que sufrió este destino en 1484 por orden del gobernador de Galicia Fernando de Acuña. El derribo fue consecuencia de la resistencia de Fernán Ares de Saavedra al intento de Alonso Pérez de Vivero de reivindicar su mayorazgo. Notas: - No obstante, consta que, el 3 de enero de 1484, a instancias de Alonso Pérez de Vivero, la Corona había intentado impedir el derribo (AGC(S)RGS enero 1484 fol.15. - No se sabe como había adquirido su padre -de Alonso Pérez de Vivero- el título de Villajuán, que se remontaba al menos hasta 1453. Había, además otros interesados por Villajuán, como Pedro Enríquez, obispo (1427-1445) de Mondoñedo, tío y protector de la suegra de Fernán Arias de Saavedra. - Había perdido Villajuán -Alonso Pérez de Vivero- por haber tomado el lado del Rey de Portugal en la guerra de sucesión de los Reyes Católicos. Esperaba recuperarla esgrimiendo la inmutabilidad del mayorazgo (AGC(S) loc. cit. enero 1484 fol. 15. - Cospeito formaba parte de la jurisdicción de Villajuán. La ejecución en 1483 de Pedro Pardo de Cela, señor de Villajuán, ocasionó probablemente varias disputas entre sus parientes sobre sus propiedades.
Ref.: Cooper, Edward. “Castillos señoriales en la Corona de Castilla”, Universidad de Salamanca 1991.ISBN: 9788478461110, 4 Vols.
BUSCAR: